• Numéro 10

    Canada-Québec-Caraïbe. Connexions transaméricaines

Capacidades estatales y resistencias a la erradicación de cultivos: una mirada al Monzón 

Resumen

Una primera fase de investigación sobre el control de cultivos ilícitos de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro concluyó que tres factores influyeron en la no implementación de las acciones de erradicación a mediados del 2014 en esta localidad: 1) las resistencias locales, 2) su articulación a diversos niveles de la toma de decisiones y 3) la fragmentación de la postura de las agencias del Estado frente a estas medidas. La segunda fase de investigación explora este proceso en otra localidad cocalera del Perú, el Monzón, que alguna vez fuera el bastión de la defensa del cultivo en el Alto Huallaga, pero donde ya se implementan estas medidas de control. Los primeros hallazgos sobre este caso señalan que las débiles resistencias locales, que las posturas favorables a esta medida en todos los niveles de la toma de decisiones y,por fin, que la cohesión de las agencias estatales, favorecen el mantenimiento del curso de las acciones de erradicación, a pesar de algunas resistencias en 2015.

Palabras clave: Capacidades estatales; Implementación de políticas; Política de drogas; Cultivo de coca.

La violencia del derecho a través de la criminalización de las protestas contra el proyecto Minas Conga

Resumen

Este artículo analiza procesos de investigación penal seguidos contra participantes de las protestas contra el proyecto Minas Conga en Cajamarca (Perú), uno de los proyectos de inversión más grandes de la historia del país por una cantidad aproximada de 4 mil 800 millones de dólares, durante los años 2011 y 2012. Debido a cuestionamientos medioambientales, miles de personas se enfrentaron a fuerzas policiales y militares en el marco de masivas manifestaciones públicas y acciones directas como el bloqueo de vías. El resultado fue de 4 personas muertas y cientos de heridos. Asimismo, se abrieron 73 investigaciones preventivas en contra de 303 participantes de las protestas. Si bien la mayor parte de éstas ha sido archivada con el tiempo, las autoridades del sistema de justicia han ejercido un poder simbólico en el conflicto definiendo la criminalidad a través de discursos jurídicos. ¿Qué elementos, más allá de la interpretación de las leyes, forman parte de esta definición de la criminalidad en el caso Minas Conga? Para responder a esta pregunta, se analiza información de expedientes judiciales y de entrevistas a procesados, abogados defensores y funcionarios del sistema de justicia en Cajamarca.

Palabras clave: Criminalización; Protestas sociales; Minas Conga.

 

De l’antiterrorisme à la contre-insurrection : les indéterminations stratégiques des politiques d’assassinats ciblés aux États-Unis

Résumé

Dans le sillage du 11 septembre 2001, les politiques antiterroristes aux États-Unis ont subi une refonte caractérisée par une fusion des doctrines de contre-insurrection et d’antiterrorisme. Les deux logiques de répression et de prévention se conjuguent pour construire une stratégie d'éradication préventive des menaces, rendue possible à grande échelle par l’utilisation de drones armés.

La toile de fond de cette mutation est donnée par la guerre contre insurrectionnelle. C’est parce que l’ennemi est dit invisible et insaisissable qu’il apparaît nécessaire de s’adapter en proposant une nouvelle tactique. Toutefois, cette orientation stratégique se fait au prix d’une confusion entre les deux types de stratégies insurrectionnelle et terroriste. Cet article propose une critique interne des politiques d’assassinats ciblés pratiquées aux États-Unis en soulignant leurs contradictions stratégiques.

Mots clés : Contre-insurrection ; Antiterrorisme ; Contre-terrorisme ; Drones armés ; Assassinats ciblés.